Tijuana seguirá creciendo ¿pero hacia dónde?


Tijuana por ser una ciudad fronteriza y por contar con un importante aeropuerto es transitada todos los días por personas de todo el mundo. De personas al sur de la república que vienen al norte a buscar nuevas oportunidades, o de estadounidenses que trabajan en su país y optan por vivir en Tijuana. El ritmo de vida en esta ciudad fronteriza es acelerado y de la misma forma lo es su desarrollo y crecimiento, Tijuana ya no puede crecer más a los lados, el futuro es hacia arriba.

De acuerdo con un artículo del medio de comunicación El economista son alrededor de 40 edificaciones las que en 2018 ya se encontraban en construcción, se trata de conjuntos residenciales de lujo, con un costo de alrededor de un millón de pesos, que contienen todas las amenidades y se caracterizan por su ubicación estratégica. Creemos que puede interesarte Guía: Los 12 pasos para Comprar Casa en Tijuana.

El pasado 2018 se realizó un foro que llevó por nombre “Tijuana vertical” organizado por el Colegio de Arquitectos de Tijuana, en el que se discutieron en diferentes conferencias y talleres el impacto del crecimiento vertical en la ciudad en todas sus vertientes. Ya que no solo se trata de nuevas edificaciones de vivienda, en los planes también están hoteles 5 estrellas, centros comerciales y hospitales privados. Algunos de los principales temas de discusión en dicho evento fueron “Sistema constructivo vertical steelfoam”, “Ventanería especializada para edificación vertical”, “Sistemas de fachadas ligeras”, “Evaluación de proyectos de inversión ante un mercado volátil”, entre otros.

El mercado de estas nuevas construcciones está dirigido principalmente a estadounidenses. De acuerdo con la última Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), son alrededor de 46,851 extranjeros, en su mayoría estadounidenses, quienes deciden vivir en esta ciudad fronteriza debido a que las rentas son más económicas y les permite tener una mejor calidad de vida.

De acuerdo con la nueva presidenta de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT), Ruth Sastré, el reciente “boom imobiliario” de estos nuevos y modernos proyectos verticales, están favoreciendo principalmente a la zona urbana y costera de Tijuana, impulsado por transacciones en dólares de inmuebles que empiezan a abrir nuevas oportunidades de mercado.